5 Factores Importantes al Escoger la Fecha de la Boda

  Elegir la fecha de la boda es tan divertido como crucial.  Divertido porque los llevará a recordar todos los momentos especiales que han vivido y cuál mes es especial para ustedes en base a esos hermosos recuerdos, pero a la misma vez es crucial porque a la hora de planificar una boda, absolutamente TODO dependerá de la fecha que escojan y eso es mucho decir. 

 He leído muchísimos artículos relacionados al tema y la inmensa mayoría solo te brindan algunos “tips”  como por ejemplo cómo poder darle un toque romántico tomando en cuenta su fecha de aniversario de novios, la de su primer beso, o el día de aniversario de su compromiso. También mencionan que tengan en consideración sus calendarios de vacaciones y días festivos y por supuesto que eso es importante, pero cuando se toman en cuenta todas las vertientes, se darán cuenta que escoger la fecha de la boda no es tan fácil como tenían pensado. 

   Así que dentro de todas las cosas que son importantísimas, tocaré solamente los puntos que debes tomar en consideración para tener tu boda soñada, en el lugar que deseas, bajo las mejores circunstancias.

    1. Escoge la fecha con el mayor tiempo de anticipación posible: 

    A menos que la boda vaya a ser en el patio de su casa, necesitarán un lugar (venue), para poder celebrarla o varios lugares si tomamos en cuenta la preparación, ceremonia y recepción. Mi recomendación siempre es que encuentren y escojan un solo lugar donde puedan hacer las tres cosas, pues sería perfecto, pero ese tema lo tocaremos en otro artículo. Te sorprendería saber con cuánto tiempo de anticipación las parejas reservan los lugares para celebrar sus bodas, al punto de que muchos novios terminan sacrificando la fecha deseada por la fecha que el lugar tenga disponible y eso no es bueno, así que no te corras el riesgo. 

puerto-rico-wedding-photographer-25  5 Factores Importantes al Escoger la Fecha de la Boda puerto rico wedding photographer 25hotel-san-juan-28  5 Factores Importantes al Escoger la Fecha de la Boda hotel san juan 28

2. Deben decidir de antemano si prefieren que la boda sea de día o de noche:

  Y se preguntarán: esto es realmente importante? lo es dependiendo de lo que tengan visualizado, especialmente si están pensando en tener una boda al aire libre. Por ejemplo, si quieren casarse en la playa, no tiene mucho sentido que lo hagan de noche, sin embargo, hay otros lugares que simplemente se ven mágicos bajo la luz de las estrellas. Algo muy importante para los que desean tener una boda en la noche, es escoger un fotógrafo que cuente con el equipo y experiencia necesario para poder tomar los mejores recuerdos bajo esas circunstancias. Pensar de antemano si querrán celebrar la boda de día o de noche, les hará mucho más fácil encontrar el lugar adecuado y soñado para hacer de su expectativa una realidad.

los-jardines-del-castillo  5 Factores Importantes al Escoger la Fecha de la Boda los jardines del castilloluciany-omar-11  5 Factores Importantes al Escoger la Fecha de la Boda luciany omar 11 1

3. Harán su boda en un lugar abierto o cerrado: 

  Vivimos en Puerto Rico, así que por favor, a menos que sea una ceremonia super tropical en la playa en pleno verano, ten consideración con tus invitados y celebra la boda al aire libe en meses más frescos para que no tengan que morir sofocados en el intento de presenciar el día más importante de sus vidas. Si lo harán en un lugar cerrado, asegúrense que tenga aire acondicionado. Pensar en esto de antemano, les ayudará a escoger mejor el tema de la boda y el atuendo que utilizarán para el gran día.

boda-jardines-del-castillo-0018  5 Factores Importantes al Escoger la Fecha de la Boda boda jardines del castillo 0018villa-montana-beach-resort-0016  5 Factores Importantes al Escoger la Fecha de la Boda villa montana beach resort 0016 1

4. Factor clima

El vivir en una isla tropical tiene sus ventajas y desventajas. Una de las mayores ventajas es que podemos celebrar bodas todo el año, porque las estaciones no son marcadas como en otras partes del mundo. Por otro lado, la mayor desventaja es que no importa si es verano, invierno, primavera u otoño,  las probabilidades de lluvia siempre están presentes.  Pero claro está, siempre se puede tomar el riesgo y pasarla brutal el día de tu boda llueve, truene o relampaguee y además, la realidad es que puedes obtener recuerdos inigualables bajo la lluvia (vuelvo y recalco, si el fotógrafo es bueno). Pero debemos utilizar el sentido común; si anhelan tener una boda al aire libre, deben evitar casarse en la temporada de huracanes. 

14067749_924128734382965_790070861626730083_o  5 Factores Importantes al Escoger la Fecha de la Boda 14067749 924128734382965 790070861626730083 oclub-nautico-de-san-juan  5 Factores Importantes al Escoger la Fecha de la Boda club nautico de san juan

5. Harán su boda en temporada alta o temporada baja

Para beneficio de las chicas que no saben, existen temporadas altas de bodas y temporadas bajas. Como mencioné anteriormente, el beneficio de vivir en Puerto Rico es que podemos celebrar bodas todos el año, pero no es ningún secreto que durante el verano y las navidades nos llegan más invitaciones de bodas. Muchas parejas deciden celebrar sus bodas en estas fechas por el factor “vacaciones”, pues más invitados tienen la disponibilidad de llegar. Las ventajas de hacer tu boda en temporada alta, son muchas pero te mencionaré varias de hacerla en temporada baja:

  •  Tienen más probabilidad de encontrar los “venues” disponibles y a veces hasta más “económicos”.
  • El viaje de luna de miel podrán hacerlo con menos caos y también más económico pues la temporada baja en viajes concuerda con la temporada baja de bodas.

Copamarina-beach-resort-0010  5 Factores Importantes al Escoger la Fecha de la Boda copamarina beach resort 0010old-san-juan-wedding-proposal engagement  5 Factores Importantes al Escoger la Fecha de la Boda old san juan wedding proposal engagement
A todas esas chicas que acaban de comprometer, espero que estas sugerencias les sirvan de ayuda y que puedan escoger la fecha perfecta para el día de su boda. A las que ya escogieron su fecha, nos gustaría saber cómo fue la experiencia y si afectó positiva o negativamente el proceso de planificación de su boda. Compartan sus experiencias para beneficio de las demás. Hasta la próxima chicas!